Educación y formación

Trabajamos en nuestro entorno para promover una ciudadanía comprometida con las personas más desfavorecidas de nuestro mundo.

Queremos contribuir a que las personas se informen, se formen, se organicen y se movilicen para cambiar situaciones generadoras de exclusión.

Creamos propuestas educativas a partir de la película “Pura Vida”, del documental “La Voz de Iñaki”, y de los libros “Bajo los cielos de Asia” de Iñaki Ochoa de Olza y “Los catorce de Iñaki” de Jorge Nagore.

RECURSOS EDUCATIVOS

Libros

Bajo los cielos de Asia
Bajo los cielos de Asia

Gracias a su fortaleza, velocidad y carácter, Iñaki Ochoa de Olza formaba parte del reducido grupo que compone la élite del himalayismo mundial. En 2008, un derrame cerebral le inmovilizó a 7.400 metros en el Annapurna. Cinco días de épicos esfuerzos a cargo de algunos de los mejores himalayistas no fueron suficientes para rescatarle y uno de los más admirados montañeros nos dejó. Este relato lúcido y desnudo nos desvela cómo entendía él la montaña y la vida.

Los catorce de Iñaki
Los catorce de Iñaki

19 de mayo de 2008, arista este del Annapurna. Iñaki Ochoa de Olza se desvanece a 7.400 metros de altura. Le acompaña su amigo rumano Horia Colibasanu. Tras su llamada de auxilio, catorce escaladores y muchas personas más en Nepal y otros países luchas contra el reloj para rescatar al conocido himalayista navarro en una de las montañas más bellas e inaccesibles del planeta. Este libro narra la historia de cinco días de mayo en los que se peleó contra la lógica, el sentido común y el destino.

Las aventuras de Iñaki
Cuento 'Las aventuras de Iñaki'

Es una pequeña historia acerca de la vida de Iñaki Ochoa de Olza narrada para los más pequeños. Con las imágenes de Ana Azpilicueta, recorrerán Nepal, conocerán a sus gentes, su cultura y su forma de vida. Además de conocer un esbozo de la vida del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza y de su filosofía de vida.

Audiovisual

Pura Vida
Película 'Pura Vida'

Suena tu teléfono móvil. Una voz te pide ayuda: debes llevar a cabo un rescate en una de las más peligrosas montañas del Himalaya. Si aceptas tu vida correrá un gran riesgo.

En la cara sur del Anapurna, a 7.400 metros de altura, Iñaki Ochoa de Olza agoniza. Junto a él, su compañero de cordada, Horia Colibasanu, da la voz de alarma. Y desde el otro lado del mundo se organiza un rescate sin precedentes en la historia del Himalayismo. Esta película es la historia de un grupo de gente que recibió esa llamada. No dudaron, y respondieron inmediatamente: “si, allá voy”.

A pesar de poner su vida en peligro, todos respondieron con uno de los más básicos instintos del ser humano: el impulso de intentar salvar la vida de alguien.

Durante la excepcional operación de rescate, descubrimos que ese grupo de gente no solo comparte el amor hacia las montañas que ellos escalan, sino también principios profundos y metas, que definen su modo de vivir la vida.

Esta película es un viaje que representa los principales valores y la esencia de la naturaleza humana.

Más allá de sus cumbres Iñaki es excepcional. También lo son la operación de rescate para salvar su vida y la gente que arriesga la suya por él. Porque su regla es vivir. Vivir de la única manera posible: Intensa y Honestamente.

La Voz de Iñaki
Documental 'La voz de Iñaki'

“La voz de Iñaki” es un documental que recoge el testimonio vital de Iñaki Ochoa de Olza Seguín. No narra su muerte, sino su vida. Lo hace a partir de material de archivo, recuperado de fuentes diversas. “La voz de Iñaki” nos habla de su relación con Navarra, con su familia, con la montaña. A través de su relación con la montaña nos habla del esfuerzo, la naturaleza, la amistad, la alegría, el dolor, la vida intensa, la vida aburguesada, la felicidad y la muerte. “La Voz de Iñaki”, como siempre en sus presentaciones, remueve nuestra conciencia acomodada, nos abre los ojos a lo real y nos anima a despertar a la vida.

Formación en el Hospital del Makalu
Documental 'Amunt Nepal'

‘Amunt Nepal’ es una ONG catalana que trabaja junto a la Fundación en el valle del Makalu. Su documental explica el arduo camino que hay que recorrer hasta llegar a Seduwa, donde se centran los esfuerzos de SOS Himalaya, además de conocer a sus gentes y el trabajo solidario que se realiza allí.