Programa Radio Hope

Programa Radio Hope

El pasado fin de semana Pablo y Dani, hermanos de Iñaki, participaron en el programa ‘Conversaciones Inspiradoras’, conducido por Jesús García Moraleda. En él, los dos Ochoa de Olza hablaron sobre la vida y la muerte de Iñaki, recordando tanto sus valores y solidaria forma de vida como el increíble operativo de rescate que se formó fugazmente para tratar de salvar su vida mientras el sufría un edema pulmonar en la arista este del Annapurna, a 7.400 metros de altura.

Además, en este programa participaron amigos de Iñaki y de su familia como Javier Iriondo, Jorge Egocheaga y una buena parte de los catorce montañeros que formaron parte del operativo: Alex Gavan, Robert Szymek, Sergey Bogomolov, Horia Colibasanu, Don Bowie y Denis Urubko.

Pablo Ochoa de Olza: «Una pequeña parte de nuestra vida sí es un homenaje a Iñaki, lo decidimos hace 12 años. De la forma que pudiéramos decidimos continuar con la labor que no pudo hacer Iñaki, pero que él diseñó, pensó e ideó. Esa labor solidaria a la que le puso de nombre SOS Himalaya».

Daniel Ochoa de Olza: «Él subía montañas porque le gustaba, aunque como decía no es un deporte disfrutón y se pasa muy mal. Le permitía mirar dentro de si mismo, decía que ir al monte y despojarte del confort y la seguridad de este primer mundo, salir a un lugar tan expuesto y donde te destrozas físicamente, te permite mirar dentro de ti y luego llegar a aquí y corregir multitud de errores».

Javier Iriondo: «La historia de Iñaki me llegó al corazón como ninguna jamás».

Jorge Egocheaga: «Iñaki para mí era un hermano, y desde que se fue lo echo de menos como un hermano».

Alex Gavan: «Incluso antes de conocerle, Iñaki fue una figura inspiradora para mí, tanto por su forma de vivir, como la de escalar, como su visión de las montañas».

Robert Szymek: «Solo conocí a Iñaki una vez, y después de su trágico accidente, viendo ‘Pura Vida’, me di cuenta y entendí muchas cosas (sobre por qué era tan querido)».

Sergey Bogomolov: «Iñaki fue un gran hombre, lamentablemente pasó una gran tragedia y fueron organizadas grandes ayudas internacionales para ayudarle. Nunca he conocido nada parecido. Incluso cuando Iñaki se estaba muriendo unía a la gente con su sonrisa radiante y su actitud ante la vida»

Horia Colibasanu: «Vivimos en un periodo en el que los récords son más importantes en el que los récords son más importantes que la dificultad del camino. La herencia de Iñaki es muy importante, como en los malos tiempos cuando la salida era posible gracias a la solidaridad humana. Lo que nos ha dejado Iñaki no solo sirve en las cimas de la montaña, sino en la vida en general».

Don Bowie: «El pasado año, en la cima del Annapurna, miré hacia abajo y recordé a Iñaki, me vinieron muchas emociones, y lloré, pero también sentí una inmensa sensación de gratitud en mi corazón por lo que ocurrió en 2008».

Denis Urubko: «Para mí lo más importante fue que todo el mundo cogía algo bueno de él. Tenía una gran energía, siempre estaba sonriendo. Guardo muy buenos recuerdos de él y de su amistad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *